sábado, 6 de noviembre de 2010

No pasó nada con el debate de la marihuana


No pasó nada con el debate de la marihuana
Por Angie Granada Castro


Manifestación pro legalización de la marihuana en Colombia./ Efe

El tema de la legalización de la marihuana llegó hasta las urnas en California, hecho que de por si, ya es un avance para los que estamos a favor de la propuesta 19, que permitiría a los mayores de 21 años poseer una onza de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados de cannabis.

Como es evidente, los conservadores triunfaron en las urnas, no fueron suficientes los argumentos de los defensores de la regularización, quienes argumentaban que sería una alternativa para luchar contra el tráfico de drogas, para recaudar impuestos y así solventar el déficit fiscal de California.

A esta prueba que se realizó en las urnas debe sumarse el tema de la lucha antidrogas, los países productores como Colombia, se escandalizaron con la idea de regularizarla, a tal punto que el presidente Juan Manuel Santos manifestó que "Nadie entiende que un país pueda, al mismo tiempo, legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo, y estar criminalizando".

La prohibición de las drogas apela a la protección de los ciudadanos, quienes en muchos casos, desearían que su país les otorgue libertades similares como las que se dan al consumo de alcohol y otras prácticas como las corridas de toros, estas últimas, si deberían prohibirse por el componente violento que emiten; sin embargo, en Colombia, prima la ética y la religión, dos aspectos que pretenden atravesar toda discusión y que sin duda alguna, nublan los argumentos del debate.

Con la negativa de legalización en el estado de California, Estados Unidos salió del impase y ratificó su disposición para dejar que estos asuntos se decidan por la vía democrática, además, retomó su autoridad frente a la lucha contra el tráfico de drogas. Todo quedó como al principio, Estados Unidos produce, consume y otorga una mínima cantidad de dinero para la lucha antidroga, suma que se deriva de la producción. Continúa el cultivo en países como Colombia, en los que independientemente de si es legal o no, se consigue fácilmente y se consume en cualquier esquina. 








Caricaturas


Fuente: laplegariadeunpagano.com

Betto
Hunden legalización
Por: Elespectador.com

Bacteria
Despenalización
Por: Elespectador.com

Matador
Obama se hace humo
Por: Eltiempo.com


Matador
Caja explosiva
Por: Eltiempo.com

Los latinos aún apoyan a los demócratas


Foto: voanoticias.com-Español

Los ciudadanos latinos en Estados Unidos acudieron masivamente a las urnas para decidir la conformación del Congreso, en estas elecciones su voto fue clave para que los demócratas conservaran la mayoría en el Senado; el partido de Barack Obama sigue captando la atención de la comunidad latina en ese país.

Según el centro de investigación Pew Hispanic Center, estas elecciones se caracterizaron por tener a los latinos como protagonistas, Susana Martínez fue elegida como gobernadora del estado de Nuevo México,  Brian Sandoval obtuvo el mismo cargo en el estado de Nevada y Marco Rubio ocupará el escaño en el Senado por el estado de Florida.

Pew Hispanic Center sostiene además que en la Cámara, los latinos apoyaron en un 64% a los demócratas, mientras el partido Republicano solo recibió respaldo del 34%. El voto latino fue crucial para decidir la curul en el senado por el estado de Nevada, en esta carrera, el 68% de los votos fue para el democráta Harry Reid, quien derrotó a su contendora, la republicana Sharron Angle.

Los latinos también mostraron su respaldo a los aspirantes demócratas para el senado y la gobernación en los estados de Arizona y Texas, lo mismo ocurrió en California, donde la candidata Barbara Boxer obtuvo el 65% de los votos y consiguió un escaño en el senado.

Los votantes de origen latino muestran su respaldo al partido demócrata de Barack Obama, por lo cual el mandatario tendrá que seguir fortaleciendo las políticas que benefician a este segmento del electorado, si quiere contar con sus votos en las próximas elecciones presidenciales. 

Barack Obama acepta la responsabilidad frente a la derrota de los demócratas en las elecciones


Foto: Bio Bio La Radio
Luego de la victoria del partido Republicano en las elecciones de medio periodo en Estados Unidos, el actual mandatario, Barack Obama, reconoce su derrota y deja abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con sus opositores, que ahora son mayoría en la Cámara y que sin duda, lograrán fortaleza con miras a las elecciones presidenciales.

Una vez conocidos los resultados, el presidente del Estados Unidos, Barack Obama, entregó declaraciones a los medios de comunicación, en rueda de prensa, durante su intervención, asumió la responsabilidad por los resultados que obtuvo el partido demócrata: “el electorado no está contento con los resultados que se han producido, hasta ahora el desempleo continúa, sin embargo, sí las cifras fueran diferentes, tal vez habría más confianza en las políticas que hemos tomado”.

Según el congresista republicano John Boehner, próximo sucesor de Nancy Pelosi, en la Presidencia de la Cámara, “este es un claro mensaje de los ciudadanos para que el presidente cambie de rumbo y los republicanos estaremos ahí para asegurarnos que eso de produce”.

El mandatario también extendió a los republicanos su disposición para colaborar en la aplicación de las reformas que más le convengan a Estados Unidos “en términos de políticas, no vamos simplemente a dictaminar medidas sólo porque sean demócratas o republicanas, sino porque realmente son las que trabajan y son útiles para nosotros”.


El Presidente de Estados Unidos tendrá una dura tarea, gobernar con la oposición como mayoría, lograr que sus políticas no se vean obstaculizadas por los republicanos y ganar nuevamente la confianza de electorado con miras a las elecciones presidenciales.


Los republicanos logran triunfo en las elecciones de Estados Unidos

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los republicanos logran triunfo en las elecciones de Estados Unidos




La victoria del partido Republicano en las elecciones de medio periodo en Estados Unidos, bloquea la gestión del Senado, en su mayoría demócrata, y pone en aprietos al presidente Barack Obama. Los republicanos ganaron 239 curules en la Cámara de Representantes, mientras los demócratas lograron 185.

Cámara 2010
Fuente: NTN24

En el Senado, el partido Demócrata del actual mandatario, Barack Obama, mantiene una corta ventaja, al conseguir 51 curules, contra 46 de los republicanos.

Senado 2010
Fuente: NTN24

Los republicanos triunfan también en las gobernaciones, al obtener 29 estados, mientras los demócratas sólo alcanzan 16.

Gobernaciones 2010
Fuente: NTN24

Luego del triunfo de los republicanos, el presidente Barack Obama, se enfrentará a una oposición que anticipa su deseo por bloquear los temas que se adelantaban; sin embargo, los demócratas aún cuentan con algunas semanas para sesionar en torno a esas agendas, entre ellas: la ratificación por parte del Senado del tratado de desarme nuclear START entra Washintong y Moscú, la ley "No pregunte, no diga", que busca la abolición del tabú sexual en las fuerzas armadas, y la prolongación o no de las reducciones fiscales adoptadas en 2001 y 2003 bajo el mandato de George W. Bush.